Como muchos sabéis hace unos días fue mi 36 cumpleaños y mi familia me regaló un iPad, un aparato con el cual fui bastante crítico cuando se presentó en sociedad. Mi escepticismo hacia la tableta de Apple se debe probablemente a que no soy talibán del mundo de la manzana, reconozco que Apple fabrica productos tremendamente útiles y son unos visionarios en sus planteamientos pero de ahí a creerse que la innovación en el mundo de la informática y la electrónica de consumo es coto cerrado para la compañía de Steve Jobs hay un mundo.

Usé mi primer Mac en 1988 en la asignatura de informática en 1º de BUP y años después trabajé durante 5 años con diferentes máquinas de Apple, entre ellas un Cube. Quizá esto me permite ver a la compañía de Cupertino con cierta perspectiva histórica y valorar sus avances por lo que son y no por la caja que los envuelve.

Al margen de todas las bondades y defectos que ya habéis leído sobre iPad (alta duración de batería, calidad de la pantalla, no tiene flash, no es multitarea) me quedo con 5 ideas después de una semana de uso:

1. Es una gran plataforma para jugar.
Creo que las consolas portátiles como DS o PSP pueden empezar a perder algo de terreno con la llegada de los tablets. Para determinados juegos como los de lucha o de plataformas la jugabilidad es muy mala, se echan en falta botones para controlar bien la acción. En cambio para juegos de ingenio o de fichas es fantástico.

2. La experiencia de navegación me resulta mediocre
No creo que la navegación sea un punto fuerte en esta versión de iPad. Yo estoy acostumbrado a usar un netbook Medion Akoya, que tiene una pantalla similar a la del iPad, y es una sensación muy diferente. La pantalla táctil no es lo más operativo para manejar entornos que se han desarrollado para usarse con un ratón y no con el dedo. Además, en mi caso, uso muchísimo los atajos de teclado para navegar y menos el ratón por lo que esa sensación ha sido mayor.

3. Estaría mejor sin iTunes.
Se que es un imposible pero me encantaría que los productos de Apple no obligaran a usar esa cosa infumable del iTunes que, como decía un compañero, es un programa para torpes. Quiero poner ficheros en el iPad como si fuera un disco duro, una memoria USB, Dropbox o un DVD…¿tan complicado resulta que la gente se administre su vida al margen del concepto sincronización?

4. Sin jailbreak no hay paraíso
En menos de 24 horas, y gracias a gente que sabe lo que tiene entre manos, mi iPad estaba corriendo con un jailbreak que permite acceder a aplicaciones descargadas de Internet sin pasar por caja. Apple store está muy bien si quieres comprar programas que sepas que vas a usar mucho pero para probar, cacharrear y experimentar mejor gratis.

5. ¿Por qué tarjeta microSIM y no SIM normal?
Desconozco la respuesta a esta pregunta pero me parece que son ganas de incordiar el que únicamente se pueda usar una tarjeta microSIM. Como pretendo usar mi tarifa de Simyo no me ha quedado más remedio que tirar de tijera y recortar la tarjeta siguiendo un tutorial de la gente de estudioiPhone. No es una tarea complicada pero se la podían haber ahorrado.

Además de todo esto debo decir que la experiencia de uso en general es fantástica, me preocupaba ver como se manejaba sentado en el sofá y se adapta muy bien a nuestros movimientos. Su uso en exterior si hace sol es imposible, la pantalla brilla demasiado y no se ve nada.

Y para acabar os contaré una anecdota. El sábado estando en Burgos sentado en un banco mirando el correo en el iPad un tipo se me acercó y me preguntó: ¿esto es un iPad? ¿lo puedo tocar?. Efectivamente le permití tocarlo mientras yo sujetaba con cierta desconfianza los laterales de la tableta y pensaba que mi postura,sentado, y la suya, de pié, le otorgaba cierta ventaja en el caso de que pretendiera salir corriendo con mi juguete. Las cosas de la novedad 😉

Comparte esta entrada

  • http://www.blogger.com/profile/07754478111876312800 Merlin Mundo

    jajaja! hubiera estado gracioso que acabara la historia con el tipo corriendo y tu gritándole: creeme, te vas a arrepentir, el i tunes es un coñazooooo