A menudo me encuentro con gente que piensa que tener un blog es algo acotado a celebrities o grandes pensadores, nada más lejos de la realidad.
La grandeza de Internet hace que cualquiera pueda publicar lo que quiera de forma sencilla y sin gran despliegue técnico.

En determinados ámbitos informativos los blogs los escriben comunicadores que en el mundo offline serían columnistas o tertulianos pero que, algunas veces, tienen nulo interés por Internet como la mejor herramienta para contrastar si lo que están diciendo es interesante para su audiencia.

Como dice un buen amigo “nadie debería hacer un blog por obligación” ya que la tarea del blogger no termina cuando pulsa al botón de publicar post.
Un blog se hace porque a uno le apetece, porque quiere contar cosas y escuchar a quienes se las cuenta, de lo contrario los llamados blogs son meros púlpitos en el que el opinador lanza su discurso y los pobres usuarios comentan entre si sin respuesta alguna del blogger.

Estos son 10 consejos para aquel que se vea obligado a escribir un blog:

1- Elige el nombre de tu blog y preocúpate de redactar lo que se muestra en “sobre el autor”

2- Oculta a tu agente o representante, si lo tienes, las claves de acceso.

3- Si tu blog va a tener un diseño propio habla con el diseñador y cuéntale lo que te gustaría pero déjale a él la última palabra, seguro que sabe mucho más que tú sobre blogs.

4- Escribe tus propios posts, no permitas que otro lo haga por ti y nunca dictes a alguien lo que quieres que se publique para que lo escriba. Si no te sientes cómodo escribiendo deberías preguntarte: ¿por qué tengo un blog?

5- Aprende a manejar el editor.

6- Enriquece tus textos con enlaces, imágenes y vídeos. Pon negritas en lo que consideres importante.

7- No te pases de extensión.
Con 5 o 6 párrafos será suficiente, es preferible escribir poco que pasarse de pesado. Por muy importante que seas la gente no tiene demasiado tiempo y es preferible que se queden con buen sabor de boca para el día siguiente.

8- Se constante.
Si quieres crear fidelidad en tus lectores no vale el formato de un post a la semana o al mes.

9- Lee asiduamente los comentarios que dejan tus lectores y contesta cuando lo creas conveniente.
No aceptes que nadie modere los comentarios de tu blog. Si hay un incendio tú eres el bombero como dice Jeff Jarvis: “el problema con los comentarios no son los comentarios”

10- Mueve tu blog en redes sociales.

Me consta que hay muchos otros consejos sobre categorías, SEO o directorios de blogs pero creo que estas 10 son un buen punto de partida.

Comparte esta entrada

  • Ramiro

    Tomo nota…