Gracias al Twitter de un amigo he dado con un resumen de la ponencia de Nuno Vargas en el evento que sobre periodismo digital se está celebrando en Austin, Texas. Vargas expone algunas claves sobre por qué el diseño de papel está dominando los sitios web informativos de los periódicos. Se está tratando de utilizar conceptos y metáforas analogicas sin tener en cuenta que Internet es un medio dinámico.

Desde hace mucho tiempo estoy convencido que el cambio de paradigma no se está entendiendo en el desarrollo de los sitios de noticias y que factores como la crisis de la industria del papel están haciendo un flaco favor a la hora de pensar en diseños web. No se trata de contar lo mismo que se hacía en papel en otro soporte, de usar los códigos visuales del papel en la pantalla, de escribir ahora en un blog en lugar de en un Quark…no, esto es otra cosa. Nuevos paradigmas requieren nuevas habilidades y no queda otra que aprenderlas si se quiere jugar la partida.

En algunas de mis presentaciones y clases acostumbro a contar que un periódico y un web se parecen como un huevo a una castaña pero que por alguna razón se tiende a pensar que son similares. Y fruto de esa errónea similitud nacen multitud de pequeños errores, como pensar que los diseñadores o los redactores web y papel son intercambiables.

La curva de aprendizaje que tiene el diseño para la web es tremendamente grande y por mucho que se haya trabajado en formatos impresos apenas se han desarrollado conceptos que funcionen en web, los códigos son otros, el paradigma es nuevo.

Lo que no negamos los que trabajamos en Internet es la capacidad de aprender. Aprendan a programar, a interactuar, a entender al usuario…y cuando sepan todo eso, entonces y sólo entonces comiencen a diseñar para web.

Comparte esta entrada