Don Simón lleva ya bastantes años trabajando el difícil mundo de la publicidad comparativa.

Esta es su última campaña que están publicando en algunos periódicos en la que disparan directamente a Granini y cuestionan la procedencia de su zumo.

Sobre estos anuncios en la que la comparación es tan directa suelen surgir dudas sobre su legalidad, esto es lo que dice la Ley General de Publicidad:

La comparación estará permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación.

d) No podrán presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) Si la comparación hace referencia a una oferta especial se indicará su fecha de inicio, si no hubiera comenzado aún, y la de su terminación.

f) No podrá sacarse una ventaja indebida de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algún competidor, ni de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas, denominaciones específicas o especialidades tradicionales garantizadas que amparen productos competidores. Tampoco podrá sacarse una ventaja indebida, en su caso, del método de producción ecológica de los productos competidores.

Comparte esta entrada

  • http://www.alfonsogadea.es Alfonso Gadea

    Interesante! Ahora Carrefour dice ser más barato que Mercadona. Comparamos por ti. Con esta frase Carrefour convierte en beneficio para su cliente la táctica agresiva de comparar sus precios con los de Mercadona. En España se estila poco la publicidad comparativa, pero la distribución es la batalla final por el cliente.

    http://www.alfonsogadea.es/carrefour-mas-barato-que-mercadona/

  • http://www.blogger.com/profile/12008465768915551556 Antonio

    Sencillamente bochornoso, Don Simón diciendo a Granini ¿donde estan los naranjos?, y ponen una fotografía de una Fabrica de don Simon rodeada de naranjos, OJO ES MENTIRA la fabrica de Don Simón en Huelva no tiene naranjos más que en fotos, es un montaje, son los primeros mentirosos del mundo, asi que Don Simón ¿donde estan tus naranjos?, no compraré ninguno de los dos.

  • http://www.blogger.com/profile/12008465768915551556 Antonio

    Por favor los señores de Don Simon estan mintiendo, la fabrica que refleja la fotografia rodeada de naranjos es una composición, esta fabrica ubicada en Huelva no tiene arboles alrededor y menos naranjos. Son unos mentirosos que deberían ser denunciados y obligados a retirar la publicidad engañosa.
    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

  • http://www.blogger.com/profile/16420131760603388925 Carmen

    Estoy de acuerdo con la publicidad comparativa, siempre que sea verídica. Y que no pregunte Don Simon por los naranjos de Granini, cuando se ve que no hay naranjos en su fabrica. ¿O que pasa, han utilizado los arboles para hacer zumos?

  • Anonymous

    Estoy de acuerdo con Carmen hay que pedir a empresas tan importantes como Don Simon que no mientan.

  • http://www.donsimon.com Juan

    Buenos días,

    Perdonad la intromisión pero yo trabajo en J. García-Carrión y os puedo asegurar que sí hay naranjos en la planta de Huelva junto a la planta de zumos exprimidos (ver enlace a Flickr).

    http://www.flickr.com/photos/jgarcia-carrion/

    Además, la empresa tiene acuerdos con cientos de productores de la zona para comprarles su producción.

    Las fotos de Google son de hace bastantes años.

    Si alguien tiene interés le acompañaremos en una visita a la planta de Huelva de J. García-Carrión para que salga de dudas.

    Juan

  • Anonymous
  • Anonymous

    Lo de los zumos Don Simon es un engaño en toda regla.

  • http://www.blogger.com/profile/14768935128574182137 Carolina

    Ahora dicen que los naranjos los han plantado este año, entonces ¿como han hecho la maravillosa fotografia de la fabrica rodeada de naranjos ya grandecitos?, claramente es una foto trucada. Como siempre Don simón y sus cuentos.
    http://www.denuncia-social.com/boicot-a-los-zumos-don-simon/

  • Anonymous

    Al final hasta a Gila lo engañan

  • Anonymous

    Supongo que Don Simón estará buscando tambien los melocotoneros porque de donde obtienen los melocotones para su zumo?. Pues como casi todos, el zumo procede de concentrado.
    El 80 % de los zumos de Don Simón proceden de concentrado. Y por cierto los naranjos brasileños, son tan buenos como cualquier otro, que no solo han naranjas en Valencia y Huelva.

  • Anonymous

    Asaja denuncia la publicidad engañosa de Don Simón y pide su retirada

  • http://www.blogger.com/profile/13940527532348152010 Jose Manuel

    Entiendo el mensaje de Juan “trabaja en Garcia Carrion” ý hasta me voy a creer que ya los naranjos estan y han crecido, pero ¿porque se mintió al principio?, no solo eso ¿porque en la publicidad de Don Simón se manipula el mensaje publicitario con frecuencia?, la Asociación de Agricultores Valencianos tambien los denunció a la comsión de Autocontrol de la publicidad. Más que una casualidad o error en la publicidad parece una norma Juan.
    Saludos

  • Anonymous

    Esta claro que los que mienten lo hacen en función de sus necesidades, puede ser mucho o poco depende de que necesiten en cada momento, pero queda clara la honestidad de Don Simon en el tema publicitario, espero que en el tema de calidad lo hagan mejor por el bien de los consumidores.
    http://www.lechepascual.es/a03_det.aspx?id=418

  • Anonymous

    Cuando se mete Autocontrol a lidiar en esta guerra entre zumos. Y “condena” a Don Simon es que no están las cosas claras.

  • Anonymous

    Mala politica la de Don Simón, cuando te dedicas más a criticar al competidor que a mejorar tus productos al final lo pagas. Creo que mejor sería para Garcia Carrión dedicarse a mejorar sus productos (entre ellos el vino que es una verdadera pena, que lo vendan en el extranjero ya que no hacen sino tirar por tierra el prestigio del vino español) que perder el tiempo en encontrar por donde poder criticar a Pascual o Granini.

  • Anonymous

    Lo de la fábrica sin naranjos es increíble. No quiero pensar con que hacen el gazpacho.

  • http://www.blogger.com/profile/10109854433214014486 Merce

    Si tan buenos y naturales son los zumos de Don Simon por qué tienen que compararse con otros. Que digan lo bueno de los zumos y dejen de comparativas esteriles.

  • Anonymous

    Al final lo único que le importa a Don Simon es vender a toda costa, empleando la publicidad en su único y propio beneficio, sin importarle decir la verdad.

  • Anonymous

    Me gusta la publicidad por lo que no estoy de acuerdo con toda aquella que se dedica a menospreciar a los competidores con argumentos que con frecuencia no son ciertos o al menos no lo son totalmente, esta es la politica que sigue Garcia Carrión con su publicidad y por lo que no apruebo su conducta.

  • Anonymous

    No te falta la razón Merce que hablen de si mismos sin compararse. Pero claro como necesitan mentir para vender, no saben hacer otra cosa.

  • Anonymous

    Insisto en que la publicidad comparativa no es mala siempre que digamos la verdad, el probelema es cuando se dicen medias verdades para confundir al consumidor o medias mentiras para el mismo fin, esto es un delito y por tanto tiene que estar castigado hasta las ultimas consecuencias,
    Don Simón es una de las empresas que más la practican,

  • Anonymous

    Tiene razón Antonio la mentira de Don Simon queda demostrada cuando su fabrica aparece no rodeada de millones de naranjos, como ellos predican.

  • Anonymous

    Pero vamos a ver independientemente de que el tema de los naranjos sea o o verdad, es que da igual , esto no es más que una prueba más de lo manipuladores que son, pero es que alguien se va a creer que la fabrica se puede abastecer para hacer el zumo con los posibles naranjos que tenga al lado. Por si no lo sabeis España solo representa en el total de las naranjas que tenemos en el mundo algo asi como el 8 %, con este porcentaje creeis que el zumo que nos venden son procedentes de alguno de los naranjos que nos muestran en las fotos de los anuncios, venga ya. El 90 % del zumo de Don Simon procede de concentrado y seguramente venga de Brasil o Florida.
    http://solo.infames.org/los-anuncios-comparativos-de-don-simon/

  • Anonymous

    Si es que estos de don Simón son un poco caras, además de la publicidad resulta que ahora son de los primeros en aplicar la nueva legislación laboral mediante la que ponen en la calle a un montón de empleados de su fabrica en Murcia pagandoles una miseria.
    http://www.abc.es/20100911/economia/simon-estrena-reforma-laboral-20100911.html