El título de este post engaña. En realidad sí que hay lectores en Internet, me explicaré mejor.

A raiz de la entrevista que me hicieron la gente de blogoff.es mi buen amigo Sergio Ortega escribe en su blog una palabras sobre la charla en las que se hace eco de las veces que el arriba firmante pronuncia la palabra usuario/s en relación a los que están al otro lado.

Por motivos históricos los grandes medios digitales que nacen pegados a una cabecera offline, tienden a comportarse como sus hermanos mayores (y ricos) y heredan sus mismas mañas y formatos. Y entre esas herencias nefastas está el llamar “lectores” a los que vienen a su medio a seguir la actualidad. Esta claro que un periódico en papel se “lee“, perogrullada al canto, y como mucho si se aprieta entre las manos con fuerza se podría llegar a “oír:) pero Internet sobre todo se usa. Se usa porque se elige el momento de consumo y la forma, el orden de navegación es libre y se interactúa con la información. Por supuesto que además de leer, se oye, se ve, se participa, se envía, se comparte, se mira, se juega…por todo eso es porque creo que a la gente que usa Internet hay que llamarla usuarios y nunca lectores y sobre todo evitar el término internautas, ese engendro de palabro con connotaciones épicas que sitúa el foco de la definición en el nombre del soporte y no en el uso que se hace de él.

Comparte esta entrada

  • http://www.sortega.com/blog sergio

    Pues no es una simpleza ni una evidencia y menos una perogrullada.
    Es el actual “leitmotiv” de la “supervivencia online” que no todos tienen en mente… ¡y bien lo sabes compañero! 😉

  • Txuma Campos

    Hay un pequeño libro que aboga por utilizar otro término: PERSONAS. Lo de usuario suena excesivamente frío, ¿no te parece?