Hace unos momentos comentaba con un compañero la semejanza visual que existe entre los dos grandes periódicos españoles, ELPAÍS y EL MUNDO. A menudo me pasa que determinada noticia no se en cuál de los dos la leí, tampoco importa mucho porque un 90% de las noticias son iguales, las escriben las agencias.
En Internet la carrera que se disputa es contar lo mismo pero más rápido que la competencia. Gana el que tiene mejores sistemas de alerta, el que está más tiempo sin levantarse a orinar ni a comer un donut mirando la pantalla por donde entra los teletipos de agencia y el que es capaz de picarse el texto más rápido en su CMS.
Eso hace que casi todos los días me salte en mi TwitterFox la misma noticia publicada casi simultaneamente por varios medios. En España hay unos cientos de periodistas dedicados a copiar y pegar las mismas noticias, cambiar algún artículo o verbo y darle al botón de publicar para que su sea más rápido que el resto.
El día que los usuarios descubran masivamente la trampa y vayan directamente a agregadores de noticias donde es más rápido y fiable encontrar la última hora, alguien tendrá un problema en sus negocios.

Comparte esta entrada

  • http://www.blogger.com/profile/17710411388184475363 VICTOR COLMENAREJO

    Muy buen post, Álvaro. I agree. El problema de la homogeneidad de contenidos en los diarios online que venimos tratando en nuestros blogs.
    ¿Por qué no se acude a la fuente? El valor trasnochado e intangible de una cabecera con prestigio en su edición papel. Es difícil competir contra eso. En este sentido, sigo con gran interés la suerte que corra laInformación.com, quizá la primera apuesta verdaderamente ambiciosa de información exclusiva online (en España). Keep in touch