Desde hace unas semanas estamos volviendo a vivir una situación que ya nos tocó hace unos 6 años: la gratuidad de la red se acaba.

Siguiendo la estela de The economist, que hace unos días anunció que cerrará su edición web, por nuestro país se empieza a percibir un cierto lobby interesado en imponer la necesidad de modelos de pago en Internet.
La primera piedra de este gran muro del pago por contenidos la puso ELPAIS.com cuando, sin el menor sonrojo, preguntó a sus usuarios si “estarían dispuestos a pagar por contenidos de calidad en la Red“. La pregunta no puede estar peor formulada y los resultados no pueden ser más concluyentes; nadie quiere pagar por algo que encontrará gratis en otro sitio ni en la Red ni en su comunidad de vecinos “¿estaría dispuesto a pagar por el folleto del Mediamarkt?”.

Dejo algunas ideas para la reflexión.

1.Hay algunos deseando que los medios se pasen al pago.

Cuando ELPAIS.es cerró su edición en el 2003 una gran parte de su audiencia se pasó a elmundo.es buscando un sustitutivo de eso que le ofrecía su medio, la información de última hora. Años después esa audiencia todavía no ha vuelto.
Si ahora la fórmula de pago por contenidos la aplican varios medios nacionales, habrá otros medios de reciente creación, nativos digitales y blogs que con estructuras menos costosas estarán deseando acoger a esos lectores que no están dispuestos a pagar.

2.Se puede vivir sólo de la publicidad.

Una gran mentira que está circulando por la red es que los medios financiados únicamente con publicidad no pueden perdurar. Grandes soportes financiados únicamente con publicidad como la radio y la televisión llevan ya unos años y parece que la cosa no les va mal.
Es más, intentos de pago por contenidos como Digital+ parecen que no son buen ejemplo a la hora de plantear ese debate a la red.

3.Los anunciante irán a otros sitios.

Cuando los medios echen el candado parece lógico pensar que reducirán considerablemente su volumen de tráfico. Los anunciantes que hasta ahora pagaban por unos espacios y unos impactos van a necesitar buscar otros soportes para llegar al público. ¿dónde estará ahora el tráfico? parece claro que las redes sociales y los medios nativos digitales van a acaparar gran parte de ese tráfico y por tanto de ese dinero.

4. ¿Qué son los contenidos de calidad?
Esta es la gran pregunta. Si contenidos de calidad son teletipos copypasteados de agencia que aparecen iguales en todos los medios o información de última hora que se oye en la radio o se ve en el teletexto, no se molesten en insultar a nuestra inteligencia, esto no va a funcionar.

Y para terminar una reflexión de mi amigo Ramón Salaverría que ha enunciado en su blog una teoría muy curiosa y creo que acertada:

El número de iniciativas para implantar contenidos de pago en medios digitales es inversamente proporcional a la evolución del PIB en los países occidentales.

Comparte esta entrada

  • http://elotrokarusito.blogspot.com/2009/09/por-que-pagar.html karusito83

    Muy interesante post, Álvaro. Aunque no esté de acuerdo en varios puntos. Tu entrada me ha dado pie a escribir un post en mi nuevo blog (de temas no baloncestísticos). No dejes de echarle un vistazo. http://elotrokarusito.blogspot.com/2009/09/por-que-pagar.html

    Posdata: Qué buena noticia que hayas retomado tu blog.