La frase completa es: “Lo único que puede acabar con el periodismo es el mal periodismo”. No lo digo yo sino Piergaetano Marchetti, más conocido como Profesor Marchetti, presidente de RCS Mediagrup, máximo accionista de Unidad Editorial. En una entrevista que aparece hoy en elmundo.es reflexiona sobre la cmpañía que preside, los recientes cambios directivos y el impacto de Internet en el negocio de RCS.

P.- Sólo durante el mes de marzo los usuarios de Il Corriere online aumentaron en un 15%, mientras que elmundo.es es el primer diario digital en castellano ¿Qué importancia estratégica tiene Internet para RCS?
R.– Representa la nueva frontera editorial, un terreno sin límites en el que, sin embargo, no hay que cabalgar de modo arriesgado. Los diferenciales positivos que cada mes acompañan los datos de la versión online del Corriere y EL MUNDO (sin olvidarnos de sus cabeceras hermanas deportivas, ‘Gazzetta.it‘ y ‘Marca.com‘) son simplemente impresionantes. Crecen de forma extraordinaria los usuarios únicos, las horas de navegación, las páginas vistas. Y también la publicidad sube constantemente. Desde luego es necesario acompañar este viaje pionero con la solidez de los sectores existentes, estudiar formas de integración, proponer nuevos servicios a través de otros soportes tecnológicos. Nosotros hemos apostado por la televisión, el móvil, intenet y la radio. Sí, podemos decir que gracias a la red somos un auténtico Grupo editorial multimedia a nivel global.

Y como gran titular el que encabeza este post y el propio artículo: ‘Lo único que puede acabar con el periodismo es el mal periodismo’. Entonces ¿el peligro para el papel no es Internet?, resulta que lo de la implosión va a ser verdad.

Comparte esta entrada

  • http://www.blogger.com/profile/17710411388184475363 VICTOR COLMENAREJO

    ‘El peligro es el mal periodismo’. Es decir, ya no es inet como nuevo formato, una afirmación valiosa en un tipo entrado en años y de tanto poder. Imaginamos que el balance de RCS en 2008 le habrá convencido. Pero, seamos realistas, superado el debate del formato, el nivel periodístico medio en la red es muy pobre. No es que el papel sea la quintaesencia, pero si el peligro tiene que ver con la calidad perodística, internet sí es una amenaza… En fin, echa un vistazo a esta entrada de mi blog a propósito del tema:
    http://karusito83.blogspot.com/2009/04/periodismo-sin-periodistas.html