Llevaba tiempo con la intención de publicar un post explicando algunos de los retoques de diseño que hemos hecho en MARCA.com. Creo que ya ha llegado el momento.

Debido al cambio de plataforma técnica y de gestor de contenidos de la antigua Recoletos a los de Unidad Editorial, nos vimos casi obligados a replantear algunas zonas del sitio tanto en estructura como en gráfica. En ningún momento nos planteamos estos cambios como un rediseño ‘ad hoc’ ya que lo que teníamos entre manos era una migración que ya es algo lo suficientemente costoso como para complicarlo con un rediseño. Por eso los objetivos eran por un lado que nuestro usuario no notara grandes cambios y por otro aprovechar al máximo las posibilidades que teníamos en la nueva plataforma.

1- La portada.

El cambio más relevante ha sido mover la zona de noticias de “última hora” desde la cabecera a la parte derecha. Teníamos claro que en su posición anterior, acompañado de promociones editoriales/comerciales y con movimiento, provocaba una ceguera visual importante y una confusión con una zona publicitaria. Por eso el movimiento ahora es muy leve y el código de colores es el mismo que el del resto de noticias de la portada.

La zona superior la hemos destinado a promocionar 3 temas importantes con un formato sencillo pero que en las primera semanas de vida ya se ha visto que es efectivo.

2- Presencia del papel y de la radio

Le hemos dado una gran importancia al tema de portada del periódico y por se ha situado muy cerca del logo de MARCA.com. Además en la parte media de la portada hay una zona con la portada y los contenidos más relevantes que lleva la edición de MARCA cada día.

La radio gana en presencia ya que el botón de escucha pasa a ser un elemento estrctural en la cabecera y disponible desde toda la profundidad del site.

3- La noticia, ese gran formato informativo.

Le hemos dado más cuerpo al titular y utilizado todo el ancho de la página. Incorporamos elementos nuevos: subtítulo, sumarios, pie de foto, noticias relacionadas… Además pasamos los elementos multimedia a la parte derecha bajo el paraguas del titular. Las fotos varían en altura dependiendo de lo que el periodista necesite.

4- Las secciones, crecen en forma y número de elementos

Nuestras secciones o portadillas han ganado en imágenes, en vídeo y en enlaces. Además añadimos un segundo pantallazo con muchos enlaces para quien quiera empaparse de más actualidad

5- El menú ya no se despliega

Hemos apostado por un menú estático que guarda la misma gráfica que el anterior. No se despliega sino que hay que pasar por las páginas que son cabecera de sección para que el usuario descubra otra zonas del sitio. Utiliza una referencia visual para no perder en qué sección estamos.
Además hemos convertido el buscador en un elemento de menú y hemos suprimido la búsqueda en Google como opción.

6- Grandes aperturas

Los periodistas pueden abrir con imágenes grandes y titulares potentes de forma sencilla. Lo pueden utilizar en portada y en secciones.


7- Comenta, corrige, comparte, valora.

Desde hace casi 2 años permitíamos comentar las noticias, pero ha sido ahora cuando el número de comentarios se muestra en portada y en secciones. Además incorporamos un canal de reporte de correcciones en los textos.
Añadimos opciones para que el usario comparta los temas en redes sociales, agregadores de noticias o se las guarde en sus aplicaciones.
Cambiamos la valoración por puntuación (las estrellas) por una más sencilla en intuitiva ¿te ha parecido interesante la noticia? SI o NO.

8- Multitemas o contenedores de información

Intentamos frenar la verticalidad infinita a la que solemos tender creando un formato que ya usábamos en la versión anterior pero maquillado y mejorado.
Mediante pestañas agrupamos contenidos para que el usuario los encuentre de forma sencilla e intuitiva.
En todos estamos tratando de huir de la gráfica propia para cada pastilla, el esquema es sencillo: foto+antetítulo+título enlazable+textito.

9- El rollover en caja

Como nuestro color de enlace es bastante oscuro, se nos ocurrió que una buena idea sería que los enlaces “chillaran”. Que al pasar el ratón por la página quedara muy claro dónde se podía pinchar y dónde no.

10- La última la pones tú

Seguro que has notado otras novedades, déjalas en los comentarios y dime qué te parecen, me encatará escucharlo.

Comparte esta entrada

  • http://www.blogger.com/profile/17710411388184475363 VICTOR COLMENAREJO

    Como en todo cambio, hay aspectos positivos y negativos. En el positivo, las noticias ganan en espectacularidad si el redactor juega con el corte y tamaño de la foto. Ya hablamos de este ejemplo…
    http://www.marca.com/2009/01/17/futbol/futbol_internacional/1232209634.html
    El innegociable 354×215 anterior limitaba en ocasiones. En contra: el nuevo buzón de correcciones. En una web de 1,5 millones de usuarios diarios, se reciben centenares de correos diarios. Si se es serio y se atiende a todos esos correos, se requiere la atención exclusiva permanente de al menos un redactor. Un lujo excesivo en estos tiempos de crisis y recorte de plantilla.

  • Anonymous

    Visto con perspectiva después de los días que lleva “released” debo decir que no es perfecta, pero tiene un punto fundamental a su favor, y es que se lee de maravilla, creo que la combinación de colores y la organización de la información es lo más acertado entre los grandes portales que visito. Solamente le daría algo más de contraste al texto principal con respecto al blanco de fondo.

    DavidM