El diario EL MUNDO tiene una de las apuestas de auto crítica más atrevida del panorama mediático español. El escritor Arcadi Espada tiene un blog donde el diario le ha dado libertad para opinar y criticar lo que quiera relacionado con la línea editorial, la organización, las informaciones…
Hace unas semanas rebatió unas declaraciones del Consejero Delegado de Unidad Editorial, el grupo editor de EL MUNDO. El post es digno de lectura sobre todo pensando en que eso lo ha escrito dentro de la organización que le paga un dinero por escribir eso mismo que critica.

Algunas perlas:

  • El papel sobrevivirá mientras sea negocio, pero hay muchos indicios de que el mientras será corto.
  • Desde el punto de vista informativo, (elpapel) ya está dejando de ser relevante.
  • El consejero apuesta por periódicos de papel más delgados, y probablemente, aunque no lo especifica la nota, más elitistas
  • Le quedan algunos años útiles y un enorme mercado potencial para proponerse como la cartelera diaria de las películas que pueden verse en internet.

Comparte esta entrada

  • http://www.dehesabee.com Guyb

    ¡Alvarito, que no te engañen! A Arcadi, el díscolo domado, le tienen ahí para darse el bañito de pluralismo. Él sabe cuánto puede mear fuera del tiesto.

    Boyero,Garea y Hermoso sí iban contracorriente, y todos están fuera por “discrepancias con la línea editorial”.

    Pedro Jota es sheriff, juez y médico en ese ‘OK Corral’.

    ¡Un abrazo!

  • http://www.blogger.com/profile/10369773461948314997 kremaster

    Alfredo, puedo estar de acuerdo contigo, pero en el otro bando, que se que te gusta, grandes como Santiago Segurola o Ernesto Ekaizer también están fuera :-)
    Lo que me parece interesante de esta figura es que no tenga una funcion específica dentro de la estructura del periódico, lo mismo que tiene EL PAIS con el defensor del lector, que puede escribir libremente y sus textos no los revisa el director.

    Abrazos.

  • http://www.dehesabee.com Guyb

    No voy a defender a El País en este caso, no creas. Me preocupa que hemos llegado a un punto en el que los patrones no necesitan decir a sus empleados qué no pueden decir, porque ellos mismos se autocensuran.

    Poner una figura, acotada y bajo el foco, para que acumule la autocrítica es una ilusión. Como si un general permitiese, a un solo soldado de todo el batallón, ir vestido de rosa. No se nota mucho, y además está más que identificado. Y él lo sabe. ¡Yo quiero disidencia generalizada!

    Las salidas que hemos mencionado, todos ellos grandes profesionales, es un aviso para sus compañeros de redacción. Y es que, como dice Stewie Griffin, “nada aporta más autoridad que un par de cabezas cortadas a la entrada del pueblo”.

    Mua

  • http://www.blogger.com/profile/17710411388184475363 VICTOR COLMENAREJO

    Tampoco yo puedo estar de acuerdo con guyb a propósito de la salida de El Mundo de Boyero, Hermoso y Garea. Es muy fácil reducirlo a la tiranía de Pedro J. Pero todo tiene explicación…
    La mujer de Borja Hermoso (Noemí Ramírez), además de estar bastante buena, era la jefa de documentación de el mundo, una profesional muy cotizada. El pais le hizo una oferta (económica) que no pudo rechazar. Algunos en el mundo aún la echan de menos, no entienden como no se contraofertó.
    Por entonces, Borja Hermoso no estaba especialmente satisfecho con su situación en la sección de cultura, donde a menudo chocaba con un redactor jefe bastante convencional, al que sólo le preocupaba cerrar pronto e irse a casa a su hora. Apenas habían pasado unos meses de la salida de Noemí, cuando él recibió una buena oferta de El País. Si estás descontento, te pagan más y vas a compartir empresa con tu esposa… pus normal que te cambies.
    Boyero era íntimo de Borja, le llama hermano, iban siempre juntos a cubrir festivales, etc Cuando se fue Borja y El País le hizo una sabrosa oferta, Boyero hizo las maletas. No le echaron, de hecho, Pedro J, que no es tonto y sabe que Boyero supone lectores, le llamó no pocas veces para tratar de retenerle. Boyero no cogió el teléfono, lo tenía decidido.
    La marcha de Garea al Público tiene un motivo básicamente económico, iba a cobrar más del doble. Añadiré que es un tipo con el ego muy gordo y a veces rozaba con otros compañeros de la sección con el mismo ‘problema’.

  • http://www.blogger.com/profile/17710411388184475363 VICTOR COLMENAREJO

    No pretendía defender a Pedro J, sólo eximirle de las culpas que no son suyas. Las de Boyero, Garea y Hermoso, no lo son. Pero otras sí. A propósito de la autocensura, el corporativismo y la interiorización de la línea editorial…Yo he visto como el titular de apertura de la portada de ElMundo lo dicta Pedro J incluso cuando no está en la redacción. ¿Que está de vacaciones? Pues en bermudas y desde su piscina de Mallorca manda un sms dictando el titular. El jefe de turno le enseña al redactor la pantalla del móvil con el ‘titular’ y le dice: “ale, ahora escribe”.

  • http://www.dehesabee.com Guyb

    Te puedo conceder la razón en el caso de la dupla Hermoso/Boyero, aunque has de reconocer que ambos, especialmente el segundo, eran un grano en el culo del jefe. Lo curioso de Boyero es que su actitud, siempre con el cuchillo entre los dientes, devalúa su discurso. De cualquier modo, tu argumento para justificar la marcha de Hermoso (que me consta es correcto) también valdría para Boyero: él dejó una novia en Unedisa.

    Dudo que la salida de Garea tuviese sólo que ver con lo económico. Él nunca confió en la línea editorial de Roures, y prueba de ello es lo poco que ha durado allí. Me inclino a pensar que se fue para gozar de una mayor libertad de trabajo. Ya sabes que el asunto terrorista en El Mundo no da para mucha filigrana. Estaba quemado.

    Y todo esto sin mencionar a Pérez de Albéniz. Ni a Sindo Lafuente. Ni la cacicada del nombramiento de Inda, que os pilla más cercana.

  • http://www.blogger.com/profile/08896808318316332533 kremaster

    Mi padre dice que hay 3 sitios en los que la democracia es imposible: el ejercito, la familia y la escuela; ¿podriamos añadir la empresa?

    ver por primera vez una discusión en mi blog me hace ir a dormir muy contento…

    :-)

    Abrazos