Dentro de unas semanas se celebra en Cáceres el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, de entre las diferentes mesas redondas hay una que ha llamado mi atención y que versa sobre Medios Nativos Digitales, es dedcir medios que nacen y viven en Internet sin que exista su versión offline o tradicional. El título engancha y el tema es amplio y, se supone, atractivo para un congreso de esta índole.
Los medios que participan en la mesa son: Estrella Digital, Elplural.com, El Imparcial, Canarias Ahora y Madridiario.es
Si algo tienen en común estos medios es que tratan Internet como un soporte barato y ,probablemente, muy rentable para hacer lo que no pueden en soportes tradicionales, prensa, radio o televisión, porque ya no pueden entrar en los grupos mediáticos que conforman el panorama.
Ni formatos novedosos, ni tratamiento propio de las noticias, ni estructuras revolucionarias, ni tintes dospuntoceristas por ningún lado (más allá de permitir comentar las noticias, que está muy de moda).
Si los medios nativos digitales son los dirigidos por unos señores que no tienen ni perfil en Facebook apañados estamos…¡miento! Germán Yanke lo tiene, aunque un poco descuidado.

Comparte esta entrada